Tel. 93 264 96 00 | Contáctenos

planes de igualdad en las empresasbarcelona y l'hospitalet de llobregat.

Los Planes de Igualdad,  son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo  (Art. 46 Ley Orgánica 3/2007).

En el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres se establece que las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberánadoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras en la forma que se determine en la legislación laboral. Esta es nuestra especialidad, negociar, ya que no solo elaboramos los planes de igualdad, si no que formamos parte de la mesa negociadora para elbaroar y posteriromente dar cumplimiento y vigilar que las medidas que establecieron en el Plan se cumplen.

Hay que tener en cuenta que los Planes de igualdad si no son negociados, son nulos.

¿Cuándo es obligatorio un plan de igualdad en la empresa?

  • * Por el número de trabajadores/as, después de las modificaciones realizadas por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, sobre el  art.  45 de la LOI, se ha producido una ampliación generalizada en la obligación de implantación del Plan de Igualdad para las empresas con más de 50 trabajadores/as, habiendo fijado un periodo transitorio de tres años a contar desde el 7 de marzo de 2019 que se regularizara según el siguiente cuadro:

 

   

Hasta el 06/03/2020

Empresas de más de 250 personas trabajadores/as.

Del 7 de marzo de 2020 hasta el 6 de marzo de 2021

Empresas de entre 151 a 250 personas trabajadores/as.

Del 7 de marzo de 2021 hasta el 6 de marzo de 2022

Empresas de entre 101 a 150 personas trabajadores/as.

A partir del 7 de marzo de 2022 

Empresas de entre 50 a 100 personas trabajadores/as.

  • * Cuando lo establezca el convenio colectivo que sea aplicable.

Sin perjuicio del número de trabajadores, las empresas deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad cuando así se establezca en el convenio colectivo que sea aplicable, en los términos previstos en el mismo.

  • * Cuando la autoridad laboral (Inspección de trabajo habitualmente) hubiera acordado en un procedimiento sancionador la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de dicho plan.

Los planes de igualdad fijarán los concretos objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

Para la consecución de los objetivos fijados, los planes de igualdad podrán contemplar, entre otras, las materias de acceso al empleo; clasificación profesional; promoción y formación; retribuciones; ordenación del tiempo de trabajo para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral, personal y familiar y, prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo.

Los planes de igualdad incluirán la totalidad de una empresa, sin perjuicio del establecimiento de acciones especiales adecuadas respecto a determinados centros de trabajo.

Se garantiza el acceso de la representación legal de la plantilla de la empresa o, en su defecto, de los propios trabajadores y trabajadoras, a la información sobre el contenido de los planes de igualdad y la consecución de sus objetivos.

Respecto de las medidas específicas para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo, la Ley establece que las empresas deberán promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo.

LOGO AULICATilustre colegio graduados sociales barcelonaportal del empleado IIcentro pae creacion empresas 48 horas barcelona hospitalet llobregatlogo auditores socio laborales

Oficinas Barcelona.Passeig de Gràcia, 87  6ª Planta08008 - Barcelona.

Oficinas L'Hospitalet de Llobregat.Av. Mare de Deu de Bellvitge 222,08907 - L'Hospitalet de Llobregat.