Tel. 93 264 96 00 | Contáctenos

Protocolo para la Detección y Tratamientode la violencia de Género en las Empresas.

Porque nosotros también queremos decir NO a la Violencia de Género desde las Empresas , estamos particiapando junto otros compañeros en la implantación en las organizaciones de un Protocolo de Violencia de Género, para que todas las personas que forman parte de ella sepan como actuar si entran en conocimiento de que una compañera puede estar sufriendo violencia de género en casa, o bien la propia víctima lo pone en conocimiento.

Desde la Asociación Nacional de Auditores Socio-Laborales, se ha elaborado un Protocolo (coautores María de los Ángeles García y Emilio del Bas) , tutelados por el Observatorio de Violencia de Género, y en el que han sido también coautores del mismo, dos Magistrados de lo Social,  Inspectores de Trabajo y Profesores de Universidad.

Es muy fácil y sencillo para las empresas implantar este Protocolo en sus organizaciones, basta con que cubran el documento que aparece al final de este post como un enlace, y nos pondremos en contacto con ellas para enviarles el documento personalizado y explicarles como implantarlo.

Este Protocolo está dirigido a todas aquellas organizaciones, sea cual sea su forma jurídica, asociaciones, fundaciones, sociedades civiles, sociedades limitadas, sociedades anónimas, administración pública (ayuntamientos, diputaciones, consejerías, centros de salud, colegios, …..), es de aplicación a todas aquellas organizaciones en las que trabaje una mujer.

El fin de la implantación de este Protocolo, es que las organizaciones hablen de Violencia de Género con sus trabajadores y sepan ¿qué hacer? ante un caso de Violencia de Género de una de sus trabajadoras. Es trasladar lo que sucede en el ámbito personal de la trabajadora a la Empresa.

Y ¿cómo se hace? El Protocolo es una herramienta que ponemos a disposición de las empresas y organizaciones, en donde explicamos a los trabajadores y directivos cuales son los pasos a seguir una vez que conocen que una persona de la organización puede estar sufriendo violencia de género.

En la mayoría de las ocasiones, no es la propia víctima la que comenta la situación que está atravesando en casa, por muchas razones, pero una de ellas y la de mayor peso es la de “perder su puesto de trabajo”. Por eso entendemos que si el responsable de la organización es el primero que se dirige a los miembros de dicha organización, explicándoles que la Empresa cuenta con un Protocolo, que es conocedor de lo que puede estar pasando una Victima de Violencia de género, y que tanto la afectada como algún compañero o compañera, sepa que es lo que puede hacer y a quien dirigirse para denunciar que conoce, o percibe, que alguien dentro de la organización puede estar en esa situación.

Una vez que la dirección de la empresa conoce que un meiembro de la organización es una victima de violencia de género, es cuando se pone en marcha la segunda parte del protocolo, en donde se le proponen a la víctima por parte de la dirección de la empresa, distintas posibilidades para ayudarla como pueden ser el cambio de centro de trabajo, el cambio de turno de vacaciones, …

El fin es ayudar desde las Empresas y organizaciones a las Víctimas de Violencia de género.

Por todo lo que hemos comentado hasta ahora, entendemos que lo más importante es que desde la dirección de las organizaciones, se hable de Violencia de Género a todos los miembros de  la misma, dar soluciones y apoyo a las víctimas desde el punto de vista laboral y ponérselo más difícil al acosador.

Pídenos mas información, ya mas de 450 organizaciones han implantado este Protocolo y seguiremos trabajando para que todas cuenten con él.

Ha sido ya presentado en Galicia (Vigo y A Coruña) y en Canarias (S.C. de Tenerife), bajo estos dos grandes diseños

 

Adhierete hoy mismo descargando y enviandonos el documento de Adhesión (a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), y nos pondremos en contato con vosotros, para enviaros el Protocolo personalizado con los datos de la empresa y realizaremos los trámites oportunos para que el Observatorio os de una acreditación por realizar dicha adhesión.          

     Descargate la Adhesión y envianosla cumpimentada 

 

ceal hv asesorescentro pae creacion empresas 48 horas barcelona hospitalet llobregatcolegio mediadores de seguro de abarcelonailustre colegio graduados sociales barcelona

Oficinas Barcelona.Passeig de Gràcia, 87  6ª Planta08008 - Barcelona.

Oficinas L'Hospitalet de Llobregat.Av. Mare de Deu de Bellvitge 222,08907 - L'Hospitalet de Llobregat.