Tel. 93 264 96 00 | Contáctenos

Blog HV Asesores. Líder entre las Asesorías Barcelona.

Reclamación del impuesto de plusvalía municipal

La plusvalía municipal o impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU), grava el incremento del valor que experimentan los terrenos urbanos en el momento de su transmisión y pesea a que el contribuyente haya sufrido pérdidas con dicha transmisión. 

El impuesto de plusvalía municipal no se calcula en función de la ganancia o pérdida obtenida en la transmisión del inmueble, sino aplicando un coeficiente sobre el valor catastral, y teniendo en cuenta el número de años que el inmueble ha estado en el patrimonio del contribuyente, Por ello, es un impuesto que siempre sale a pagar. 

El Tribunal Constitucional lo ha declarado insconstitucional cuando se herede, done o venda una vivienda en pérdidas, es decir cuando no ha existido un incremento del valor del terreno, no se produce el hecho imponible del impuesto de plusvalía municipal, y por tanto NO hay que tributar. 

¿Cómo recurrir el impuesto?

En caso de ser el ayuntamiento sea quien haya emitido la liquidación:

- Cabe la interposición de recurso de reposición directamente.

- El plazo para interponer recurso es de un mes. Si no se ha llevado a cabo en ese plazo la liquidación devendrá firma e inatacable, y únicamente cabrá iniciar un procedimiento por motivio de nulidad del activo administrativo (artículo 217 Ley General Tributaria). No obstante, se trata de un recurso complejo.

Por el contrario, si es el contribuyente quien ha presentado la liquidación:

- Por medio de solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos. 

- El plazo será de cuatro años.

 

En caso de tener que pagar el impuesto de plusvalía, no es obligatorio el pago directo, si no que cabe el aplazamiento o fraccionamiento del mismo. 

 

Consúltenos sus dudas. 

 

estrella2015

Estrella Vázquez

Asesor fiscal y gerente de HV Asesores

 

 

ceal hv asesorescentro pae creacion empresas 48 horas barcelona hospitalet llobregatcolegio mediadores de seguro de abarcelonailustre colegio graduados sociales barcelona

Oficinas Barcelona.Passeig de Gràcia, 87  6ª Planta08008 - Barcelona.

Oficinas L'Hospitalet de Llobregat.Av. Mare de Deu de Bellvitge 222,08907 - L'Hospitalet de Llobregat.