Tel. 93 264 96 00 | Contáctenos

Blog HV Asesores. Líder entre las Asesorías Barcelona.

Posibilidad de aplazamiento para las pymes

La Agencia Tributaria presenta una nueva modificación del Real Decreto-Ley 3/2016 de 2 de diciembre, en materia de aplazamientos en la Instrucción 1/2017 de 18 de enero. Finalmente, y por el momento, tanto los autónomos como las pymes podrán aplazar sus impuestos. 

Respecto de los autónomos informabamos en el anterior post los limites y caracteristicas para llevar a cabo la solicitud de fraccionamiento o aplazamiento. Click aquí.

En cuanto a las pymes, las novedades son:

- El plazo de fraccionamiento son 12 meses como máximo.

- Quedan excluidas del pago fraccionado las deudas aduaneras reguladas por el Derecho de la Unión Europea.

- Los impuestos repercutidos y cobrados no se aplazan. Es decir, el impuesto que efectivamente la empresa ha cobrado al cliente, no es aplazable. 

- Cuando el importe cobrado por la empresa en concepto de impuestos sea superior a los impuestos que corresponde abonar a la Agencia Tributaria, no será aplazable.

- Cuando el importe cobrado por la empresa en concepto de impuestos sea inferior a los impuestos que corresponde abonar a la Agencia Tributaria, no será aplazable.

Excepto: si se justifica el pago a Hacienda de la misma cantidad cobrada al cliente en concepto de impuestos. En este caso, el aplazamiento sólo será del importe de deuda a la Agencia Tributaria que no se haya cobrado al cliente.

- Si una vez concedido el aplazamiento, la empresa cobra el importe en concepto de impuestos no cobrados anteriormente, deberá ingresarlo a la Agencia Tributaria. 

- El procedimiento será automático.

Ante la solicitud de aplazamiento la Agencia Tributaria podrá emitir un requerimiento de información que entienda necesaria para continuar con el examen de la solicitud de aplazamiento, o bien puede no requerir la documentación y continuar con el procedimiento si consideran que la documentación necesaria está a disposición de la Agencia Tributaria.

 

Es decir, sólo se puede aplazar el importe de IVA de las facturas que NO se han cobrado a los clientes, el importe de IVA cobrado a los clientes NO SE PODRÁ APLAZAR.

Y, si durante el periodo de aplazamiento concedido la empresa cobra alguna o algunas de las facturas con IVA emitidas al cliente, ese importe en concepto de IVA deberá ser ingresado a Hacienda en el plazo de 10 días, pudiendo suponer la cancelación del acuerdo de aplazamiento. 

 

Tratandose de un proceso complicado y con estrictas limitaciones, como profesionales del sector tributario, recomendamos que paralelamente consulten con su entidad bancaria la posiblidad de financiación privada para el pago de impuestos a la Agencia Tributaria.

Seguiremos informado de las novedades. 

  

estrella2015

Estrella Vázquez

Gerente HV Asesores

Asesor Fiscal e Inmobiliario

 

 

ceal hv asesorescentro pae creacion empresas 48 horas barcelona hospitalet llobregatcolegio mediadores de seguro de abarcelonailustre colegio graduados sociales barcelonaportal del empleado II

Oficinas Barcelona.Passeig de Gràcia, 87  6ª Planta08008 - Barcelona.

Oficinas L'Hospitalet de Llobregat.Av. Mare de Deu de Bellvitge 222,08907 - L'Hospitalet de Llobregat.