Tel. 93 264 96 00 | Contáctenos

Blog HV Asesores. Líder entre las Asesorías Barcelona.

Consecuéncias de la devolución de la cláusula suelo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determina que los bancos españoles deberán devolver la totalidad de lo cobrado en concepto de cláusula suelo con caracter retroactivo, por considerarla abusiva.

¿Qué es la cláusula suelo? Es la cláusula que establece un tipo de interés mínimo a pagar que impone el banco que impide a los hipotecados beneficiarse de las cáidas del euríbor en la cuota que pagan cada mes. 

Se trata de una disposición que el banco solía incluir en los contratos hipotecarios con tipo variable. Se suele identificar con títulos como "límites a la aplicación del interés variable", "límite de la variabilidad" o "tipo de interés variable".

 - Consecuencias fiscales en el IRPF:

¿Presentación de declaración complementaria?

Los contribuyentes se verán obligados a regularizar las deducciones indebidamente practicadas en la renta del ejercicio en el que se declare la nulidad de la cláusula fuera.

En el caso de haber gastos de intereses por una financiación ajena para la compra o mejora del inmueble arrendado, o gastos deducibles de una actividad económica, el contribuyente habrá deducido en su declaración un gasto, obteniendo por tanto una ventaja fiscal. La declaración complementaria sería necesaria para eliminar dicho gasto del rendimiento neto declarado en cada caso como capital inmobiliario y/o actividades económicas, al declararse como inexistente. 

Cabe recordar que esta declaración complementaria solo se realizará respecto de las declaraciones de IRPF no prescritas (2012 en adelante). Con lo cual, si un contribuyente recibe la devolución de intereses que pagó con anterioridad a 2012, e incluyó de alguna de las formas que hemos visto en sus declaraciones de IRPF anteriores a dicho ejercicio, no procedería la presentación de declaración complementaria. 

Deducción por inversión en vivienda habitual 

Se verán afectados los contribuyentes que dedujeron la inversión en vivienda habitual en su declaración de renta, respecto de los intereses pagados a consecuencia de la existencia de una cláusula suelo. Pues la nulidad de la cláusula suelo y la devolución de los intereses supone que tanto la inversión como la deducción no existieron, por lo que no se puede deducir. 

Esto quiere decir que es posible que el contribuyente deba realizar una devolución a hacienda por el importe actualmente inexistente deducido. Sin embargo, existe la posiblidad de no tener que realizar esta devolución si la invesión fue mayor pero no pueda deducirla de forma completa por el limite establecido para ello. 

Ganancia patrimonial

Puede darse la posibilidad de una ganancia patrimonial por la percepción de una indemnización, o de un interés legal desde la fecha en que se pagó cada cuota hipotecaria hasta la fecha de sentencia de nulidad de la cláusula. 

Además, de las costas judiciales que algunos contribuyentes puedan percibir porque así lo acuerde la citada sentencia. El condenado en costas tendría que declarar las costas como ganancial patrimonial a incluir en la base imponible general de su declaración de renta. 

 - Consecuencias jurídicas

¿Cuál es el significado de una cláusula declarada como abusiva? Significa que nunca ha existido por lo que la consecuencia es el restablecimiento de la situación de hecho y de Derecho en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula. Es decir, si es necesaria, la devolución por parte de la entidad bancaria, del importe de cuota abonado en concepto de dicha cláusula suelo declarada como abusiva.

Vinculación de los Estados: Los Estados miembros tienen la obligación de prever los medios adecuados y eficades para que cese el uso de cláusulas abusivas, por lo que, es el juez nacional el único encargdo de dejar sin aplicación la cláusula contractual abusiva, si estar facultado para modificar su contenido y, en su caso, declarar las consecuencias de la cláusula abusiva, como puede ser la citada devolución del importe, sin necesidad de ser solicitado por el consumidor. 

Carácter retroactivo: el TJUE ha declarado que la sentencia vincula a todos los órganos jurisdiccionales de todos los Estados Miembros, estableciendo que dichos órganos jurisdiccionales deberán abstenerse de aplicar la limitación de los efectos en el tiempo que el Tribunal Supremo acordó en la Sentencia de 9 de Mayo de 2013, puesto que tal limitación no resulta compatible con el Derecho de la Unión Europea. 

Es decir, la declaración de abusividad de las cláusulas suelo deberá realizarse sin limitación temporal.

- Procedimiento de reclamación

En primer lugar, en necesario conocer si en su contrato de prestamo existe una cláusula suelo, y en segundo lugar comprobar si es viable la reclamación de la misma como abusiva. 

Una vez realizadas las comprobaciones, el siguiente paso es iniciar el proceso de reclamación al Servicio de Atención al Cliente de la entidad financiera, quien en un plazo de dos meses deberá contestar. En caso de no responder o denegar la petición, llegará el momento de interponer la correspondiente demanda en vía judicial. 

 

Les mantendremos informados de las novedades que surjan. Consúltenos sus dudas.

 

 

Departamento jurídico

 

 

ceal hv asesorescentro pae creacion empresas 48 horas barcelona hospitalet llobregatcolegio mediadores de seguro de abarcelonailustre colegio graduados sociales barcelona

Oficinas Barcelona.Passeig de Gràcia, 87  6ª Planta08008 - Barcelona.

Oficinas L'Hospitalet de Llobregat.Av. Mare de Deu de Bellvitge 222,08907 - L'Hospitalet de Llobregat.