Tel. 93 264 96 00 | Contáctenos

Blog HV Asesores. Líder entre las Asesorías Barcelona.

Devolución del IRPF de la prestación por maternidad

La sentencia del TSJ de Madrid que declara exenta de IRPF la prestación por maternidad, a pesar de no crear jurisprudencia, si que puede llegar a ser fundamento para la solicitud de devolución de los impuestos abonados. 

Aspectos legales:

El fundamento de la resolución judicial se encuentra en el párrafo tercero y cuarto del art. 7.h) de la Ley del IRPF (Ley 35/2006) que nos dice:

"Igualmente estarán exentas las demás prestaciones publicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopación, hijos a cargo y orfandad.

También estarán exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o entidades locales."

La ley añade un tercer párrafo que se refiere, en general, a la exención del IRPF por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad, sin distinguir la procedencia de las prestaciones. Y únicamente en último párrafo se añade el concepto de prestaciones públicas de maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o entidades locales. El Instituto Nacional de la Seguridad Social es una entidad con personalidad jurídica propia, adscrita al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, encargado de la gestión y administración de las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social. 

Con lo cual, la prestación por maternidad tiene que estar forzosamente incluida en el tercer párrafo del art. 7.h) LIRPF, y lo único que hace el último párrafo es amplicar el beneficio fiscal que tengan procedencia de otros entes públicos, locales o autónomicos. 

¿Cómo hacer la reclamación?

- Plazo: 

Se tiene en cuenta el plazo de prescripción de cuatro años para el impuesto. Con lo que, los contribuyentes que cobraro la prestación por maternidad desde enero de 2012 pueden prestar la reclamación.

- Inicio del proceso. Solicitud Agencia Tributaria:

Si ha recibido una prestación por maternidad durante los últimos cuatro años y considera que la autoliquidación del IRPF presentada perjudica sus intereses, el primer paso es presentar una rectificación de autoliquidación del IRPF ante la Agencia Tributaria.

De ese modo, se solicita la devolución de ingresos indebidos de lo tributado por la prestación de maternidad, haciendo constar el ejercicio que se reclama y el concepto jurídico. 

- Plazo de la Agencia Tributaria:

La Agencia Tributaria dispone de seis meses para resolver la solicitud de rectificación de autoliquidación del IRPF. 

Lo más probable es que la Agencia Tributaria deniege la solicitud, y de un plazo de 10 o 15 días para interponer alegaciones. Alegaciones que deberán presentarse y seguramente, volverán a ser desestimadas.

 - ¿Qué hacer ante la desestimación? Vía administrativa

Como hemos dicho, lo más probable es que la Agencia Tributaria rechace la solicitud. En ese caso, el siguiente paso es acudir al Tribunal Económico Administrativo Regional (TEAR) que resuelven los recursos previos antes de llegar a la vía judicial. 

El plazo para presentar en el TEAR es de un mes desde el día siguiente al de la notificación del acto recurrido. Se interpone por medio de escrito en el TEAR que corresponda (sede en las capitales de las comunidades autónomas).

- Siguiente paso. Reclamación judicial:

Si el TEAR vuelve a desestimar la solicitud del contribuyente, el siguiente paso, una vez estimado si compensar empezar un proceso judicial por los costes que conlleva (tasas, abogados, procuradores...), es iniciar un procedimiento judicial, interponiendo recurso contecioso-administrativo en el pazo de dos meses. 

De momento, algunos profesionales fiscales, recomendamos no reclamar hasta que haya al menos una segunda sentencia. Otros, consideran que quienes reclamen tiene grandes posibilidades de ganar el procedimiento y ofrecen consejos sobre cómo hacerlo y los pasos a seguir. 

En todo caso, si ha sido madre en 2016, sí debe incluir la prestación por maternidad en el IRPF, dado que es el criterio de la Agencia Tributaria el que rige, y después se incia el proceso de reclamación. 

Desde HV Asesores ofrecemos la posibildad de llevar a cabo el proceso de reclamación garantizando la profesionalidad de nuestros servicios. 

 

hv asesores estrella y francisco vazquez s

ceal hv asesorescentro pae creacion empresas 48 horas barcelona hospitalet llobregatcolegio mediadores de seguro de abarcelonailustre colegio graduados sociales barcelona

Oficinas Barcelona.Passeig de Gràcia, 87  6ª Planta08008 - Barcelona.

Oficinas L'Hospitalet de Llobregat.Av. Mare de Deu de Bellvitge 222,08907 - L'Hospitalet de Llobregat.