Tel. 93 264 96 00 | Contáctenos

Blog HV Asesores. Líder entre las Asesorías Barcelona.

Obligación del registro de horas extras - Aspectos legales

La obligación de la empresa de llevar a cabo el registro de jornada tanto de los trabajadores a tiempo parcial como a tiempo completo, exigiendo la firma diaria del empleado y la hora de entrada y salida del trabajo. Como dijimos en la anterior entrada, esta obligáción no se debe a ningún cambio normativo, sino a una interpretación del artículo 35.5 junto a la consecuencia del artículo 20.3, ambos, del Estatuto de los Trabajadores, y la jurisprudencia respecto al control del cómputo de horas extraordinarias que nos dice que la jornada de cada trabajador deberá registrarse día a día.

¿Qué dice el Estatuto de los Trabajadores?

Artículo 35.5: "A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el período fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente."

Artículo 20.3: " El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana y teniendo en cuenta la capacidad real de los trabajadores diminuidos, en su caso."

¿Qué dice la jurisprudencia? 

La Audiencia Nacional en su sentencia nº 207/2015 de 4 de diciembre así como en la sentencia nº 25/2016 de 19 de febreroafirma que la única manera para poder demostrar que sus trabajadores realizan o no horas extraordinarias es mediante un sistema de registro de jornada diaria. Entiende que "el registro diario de jornada, que no de horas extraordinarias, es el requisito constitutivo para controlar los excesos de jornada y su negación coloca a los trabajadores en una situacion de indefensión".

Con lo cual, los inspectores podrán solicitar a las empresas el detalle diario de la jornada laboral de todos los empleados con el resumen mensual, con independencia de que hayan realizado horas extraordinarias. 

¿Qué debe realizar la empresa?

- Registro diario de horas efectivas: Sólo deben registrase las horas "efectivamente realizadas". Las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, suspensión de contrato por ERE, en las que tanto la prestación laboral del trabajador como la obligación de remuneración del empresario quedan en suspenso, no deber ser registradas. Tampoco los períodos de vacaciones.

- Ubicación registro de jornada: el registro debe hacerse al acto en el centro de trabajo, no será aceptable alegar su acreditación posterior  en comparecencia en dependencias administrativas. 

- Elaborar un registro de la jornada diaria que realice cada empleado. El medio debe ser libremente elegido por el empresario. La norma no establece una forma específica para el registro diario de la jornada, por lo que se estiende que será válido cualquier sistema o medio que permita registrar de modo permanente y objetivo la jornada de los trabajadores, con sus respectivas horas de entrada y salida siempre que permita acreditar el cumplimiento de tal obligación, en su caso, ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y que permita efectuar la totalización mensual de la jornada y la entrega a los trabajadores de la copia del resumen mensual de la jornada. 

- Totalizar la joranda efectuada mensualmente por cada trabajador.

- Entregar a cada trabajador una copia de dicho resumen de horas junto con su nómina.

- Conservar dicha documentación durante un plazo mínimo de cuatro años.

Consecuencias en caso de incumplimiento:

Infracción grave (artículo 7.5 LISOS) en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, horas complementarias, descansos, vacaciones, permisos y, en general, tiempo de trabajo: de 626 Euros a 6.250 Euros. Cuando no hubiera quedado acreditado el pago de los salarios correspondientes a la totalidad de la jornada que se presuma realizada, se podrá requerir el abono de las diferencias salariales que correspondiesen y si éste resultare incumplido se incluirán en e lacta de los perjuidicos económicos sufridos por el trabajador. Se deberán efectuar las liquidaciones complentarias de cotización co los recargos correspondientes.

 

A tales fines, HV Asesores, ha adaptado un app para móviles que lleva a cabo registro del control horario de los empleados. El trabajador podrá fichar desde su propio telefóno móvil, debiendo marcar su entrada y salida del puesto del trabajo y la app realizará su registro teniendo en cuenta la ubicación en la que se encuentre, remitiendo toda la información al gerente y/o departamento de recursos humanos de la empresa.

Para más información no dude en consultarnos.

 

 Departamento jurídico

 

 

ceal hv asesorescentro pae creacion empresas 48 horas barcelona hospitalet llobregatcolegio mediadores de seguro de abarcelonailustre colegio graduados sociales barcelona

Oficinas Barcelona.Passeig de Gràcia, 87  6ª Planta08008 - Barcelona.

Oficinas L'Hospitalet de Llobregat.Av. Mare de Deu de Bellvitge 222,08907 - L'Hospitalet de Llobregat.