Tel. 93 264 96 00 | Contáctenos

Blog HV Asesores. Líder entre las Asesorías Barcelona.

Conceptos: Demanda, denuncia y querella

 

¿Conoce las diferencias que hay entre una demanda, una denuncia y una querella? Son actuaciones que a menudo escuchamos, y van dedicadas a poner en conocimiento del juez, fiscal o autoridad compentente (como la polícia o mossos d'esquadra), un hecho con relevancia jurídica, sin embargo hay diferencias entre ellas.

La diferencia principal es el ámbito judicial de cada una de ellas, la demanda se lleva a cabo en la vía civil, laboral o mercantil, y la denuncia y la querella en la vía penal.

- Demanda: escrito formal envía civil, laboral o mercantil, presentado ante el Tribunal competente, desarrollando unos hechos, unos fundamentos jurídicos, y medios de prueba, que motivan la solicitud que se formula. En este caso, sí será necesaria la intervención de abogado y procurador. 

- Denuncia: es la comunicación ante la autoridad judicial, policial o Ministerio Fiscal de unos hechos con apariencia de delito. Se puede hacer por escrito o verbalmente, recogido por el funcionario o agente competente. No es necesaria la intervención de abogado y procurador. 

La denuncia tiene la obligación de ponerla cualquier persona que presencie la comisión de un delito público, sin necesidad de ser perjudicado o víctima, ni personarse como acusación particular, con abogado, en el proceso. Es simplemente la puesta en conocimiento. Hay un sectores que tienen el deber especial de denunciar, aquellas que por razón de su cargo, profesión u oficio, conozcan los hechos (por ejemplo, profesionales de la salud). 

- Querella:escrito formal en vía penal presentado ante el Juzgado competente, en el que se comunican hechos que tienen apariencia de delito, a diferencia con la denuncia, esta si requiere de intervención de abogado y tiene unos requistos formales, es necesario que se identifique al querellado (denunciado) y que se explique el o los delitos presuntamente cometidos. Además se debe solicitar la práctica de diligencias para averiguar quien es el autor de ese presunto/s delito/s.

Cabe decir que en caso de existir defectos formales en la querella, el Juzgado lo acepta como denuncia. 

 

Consúltenos sus dudas.

 

consulta-gratis-hv-asesores

 

Departamento jurídico

 

 

ceal hv asesorescentro pae creacion empresas 48 horas barcelona hospitalet llobregatcolegio mediadores de seguro de abarcelonailustre colegio graduados sociales barcelona

Oficinas Barcelona.Passeig de Gràcia, 87  6ª Planta08008 - Barcelona.

Oficinas L'Hospitalet de Llobregat.Av. Mare de Deu de Bellvitge 222,08907 - L'Hospitalet de Llobregat.