Tel. 93 264 96 00 | Contáctenos

Blog HV Asesores. Líder entre las Asesorías Barcelona.

 

Registro gratuito de parejas de hecho

Desde ahora las parejas de hecho pueden inscribirse en un registro gratuito. El Código Civil equipara esas uniones estables a los matrimonios, lo que permite beneficiarse a nivel sucesiones, fiscal, permisos de residencia para extranjeros y pensiones de viudedad y Seguridad Social. 

Requisitos:

Además de la convivencia, para ser considerada como pareja de hecho deben cumplirse los siguientes requisitos:

- La convivencia debe tener una duración de dos años ininterrumpidos.

- Durante la convivencia se debe tener un hijo en común. 

- La convivencia se debe formalizar por medio de escritura ante Notario. 

Beneficios:

A nivel fiscal los casos más relevantes son:

- Para todos aquellos impuestos que dependan de la Generalitat de Catalunya, la pareja de hecho está equiparada al matrimonio. 

- Por lo que los impuestos estatales no será considerado como matrimonio a efectos fiscales, por lo que, por ejemplo en el caso del IRPF no podrá presentarse la declaración conjunta.

- No obstante, para el caso de fallecimiento, si se reconoce el derecho de la familia o de un tercero (conviviente o compañero en una pareja de hecho) a percibir indemnizaciones en caso de fallecimiento y por los perjuicios materiales y morales derivados. 

- Sí se reconoce a efectos de asistencia sanitaria tanto al cónyuge como a la pareja con la que conviva el titular del derecho. 

Pensión de viudedad y seguridad social:

Para poder optar a una pensión de viudedad, la Ley General de la Seguridad Social considera pareja de hecho la constituida con análoga relación de afectividad a la conyugal, por quienes, no hallándose impedidos para contraer matrimonio, no tengan vínculo matrimonial con otra persona y acrediten, mediante el correspondiente certificado de empadronamiento, una convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años. 

A pesar de ello, el Tribunal Supremo ha entendido que sí tendrán derecho a cobrar la pensión de viudedad las parejas de hecho aunque no lleven dos años registradas o no tuvieron documento público de constitución.

Permiso de residencia para extranjeros:

La consideración de pareja de hecho de un ciudadano español o residente en España titular de un autorización de residencia de larga duración es uno de los requisitos que faculta, para obtener autorización de residencia en España.  

En el alquiler:

Para optar a la subrogación del contrato de alquiler la Ley de Arrendamientos Urbanos exige una duración de la pareja de dos años o que exista descendencia.

 

Consúltenos sus dudas. 

 

HVEstrellaMuoz

Estrella Muñoz Vázquez

Abogada Colegiada - Gestor Administrativo 

 

 

ceal hv asesorescentro pae creacion empresas 48 horas barcelona hospitalet llobregatcolegio mediadores de seguro de abarcelonailustre colegio graduados sociales barcelona

Oficinas Barcelona.Passeig de Gràcia, 87  6ª Planta08008 - Barcelona.

Oficinas L'Hospitalet de Llobregat.Av. Mare de Deu de Bellvitge 222,08907 - L'Hospitalet de Llobregat.